Constelaciones Sistémicas
y Familiares
Las Constelaciones Familiares, son una dinámica terapéutica creada por Bert Hellinger, tiene por objetivo abordar la resolución de conflictos, aumentar el autoconocimiento y favorecer el cambio personal.
​
En este tipo de terapias se abordan los conflictos que se experimentan dentro de cualquier sistema, sea el familiar, laboral o el de pareja.
​
Su fundamento esta basado en los conocimientos de la física moderna, la biología, la epigenética conductual y de distintas corrientes filosóficas para abordar cada problemática desde un punto de vista más amplio.
​
Por lo tanto son una herramienta terapéutica orientada a identificar el tipo de relaciones que se establecen entre los diferentes miembros de cualquier sistema. Se entiende que cada miembro representa un arquetipo para la persona que se constela.
​
Se busca identificar las dinámicas que se establecen dentro de un sistema que son inconscientemente perjudiciales. Permite reinterpretar los patrones disfuncionales para encontrar solución a los conflictos enquistados.
¿Cómo es y que resultados se tienen después de una sesión de Constelaciones Sistémicas y Familiares?
Se realiza de manera individual o en grupos de 5 a 12 personas, entre los que se encuentra la persona que va a constelar y el terapeuta. Es un encuentro en el cual se eligen los participantes que van a representar o "constelar" una situación o conflicto, estas personas van a representar al sistema familiar, laboral o sobre el que se elija trabajar.
​
Durante la representación la persona puede observar y hacer consciente el tipo de relaciones que se han establecido entre los miembros del sistema de manera simbólica.
​
El resultado de la constelación es una imagen-solución de la que no se saca una conclusión definitiva, sencillamente se ve, se siente y se deja que haga su trabajo.
​
Este tipo de trabajo aporta la comprensión y la paz interior, puede ser excelente herramienta reconfortante ante cualquier perdida inesperada de un ser querido, reconciliador para la perdida de hijos.
​
Pero la verdadera utilidad será cuando la persona le pueda dar una interpretación con una nueva percepción, en la que tome la responsabilidad y logre sentir la paz.
​
¿Te animas a tener una sesión de Constelación Sistémica y Familiar?
​
​
"La situaciones por más que queramos que cambien,
Nada Cambiara
mientras que tu no cambies"